Home » Actualidad » Javkin se adjudicó el triunfo en una reñida elección

Javkin se adjudicó el triunfo en una reñida elección

El candidato del Frente Progresista se impone por 34,5% a 33% a su rival del peronismo con el 96% de las mesas escrutadas. El peronismo pidió contar los votos hasta el final. El tercer lugar es un cabeza a cabeza entre López Molina y Monteverde

El candidato a intendente del Frente Progresista, Pablo Javkin, proclamó este domingo a las 21.20 “una victoria irreversible” sobre Roberto Sukerman, Frente Juntos, en base al 100 por ciento de las mesas testigo del oficialismo y los datos oficiales. Sin embargo, el peronismo sostuvo que la elección “está abierta” y calificó de “irresponsable” ese anuncio: pidió contar voto a voto hasta el final.

Los datos oficiales indican una diferencia en favor del oficialismo de un punto y medio: 34,5% a 33%, con el 96% de las mesas escrutadas.

Javkin habló de una “ventaja holgada en la categoría concejales” y una “elección reñida pero victoria en intendente”. “Es una gran noche para Rosario”, definió el candidato oficialista y habló de “un punto y medio, dos” de diferencia sobre el peronismo.

Javkin agregó que con el 40 por ciento de las mesas escrutadas, esa tendencia se ratificaba en el escrutinio provisorio.

Sin embargo, desde el Frente Juntos aseguraron que sus mesas testigo indican “un claro triunfo de Sukerman en toda la ciudad” y reclamaron al oficialismo que no manipule la carga de datos.

El propio Sukerman habló pasadas las 22, calificó de “irresponsable” ese anuncio y señaló que es “una elección pareja”. Incluso sugirió abrir las urnas por la cantidad de votos nulos.

“Vamos a contar hasta el último voto en el escrutinio provisorio y si es necesario iremos a Santa Fe a contar los votos, uno por uno”, dijo el concejal.

Con el 85 por ciento de las mesas escrutadas en Rosario, la pelea por la intendencia es voto a voto. Pablo Javkin del Frente Progresista cosechaba 34,3 puntos y Roberto Sukerman del peronismo más del 33,1 por ciento.

En un segundo escalón, Juan Monteverde de Ciudad Futura y Roy López Molina de Cambiemos, están cabeza a cabeza por el tercer lugar, 15,3 a 15%, respectivamente.

Polémica por la carga de datos

El concejal y cabeza de lista del Frente Juntos para el Palacio Vasallo, Eduardo Toniolli, afirmó este domingo a las 20 que sus mesas testigo le dan un “claro triunfo” a su candidato y señaló que la “carga de datos empezó por el centro de Rosario” y faltan los barrios donde gana Sukerman.

“Se está ratificando una enorme elección en los barrios”, dijo Toniolli y explicó que las mesas testigo representan una muestra heterogenea. “Les pedimos a las autoridades que cargan todas las mesas”, añadió Marina Magnani, y denunció un “intento de manipular” la difusión del escrutinio. Hablaron de “operaciones” para instalar que un candidato gana.

A los minutos surgió la respuesta desde el bunker del Frentre Progresista. Susana Rueda, primera candidata a concejal del socialismo, sostuvo que la victoria es de Javkin: “Hay una diferencia sostenida en todas las mesas que están abriendo”. También defendió la transparencia del proceso: “Los datos se cargan con mucha normalidad”.

María Eugenia Schmuck, quien la secunda en la nómina, indica que las mesas testigo del Frente Progresista, con el 70% contado, “nos dan a favor de Pablo Javkin que se sostiene en todas las mesas”. Las voceras añadieron que en el escrutinio hay “observadores y una fiscalización de todos los partidos como siempre ha ocurrido”.

Desde Cambiemos, el diputado provincial Federico Angelini reconoció que esa fuerza quedó lejos de los dos primeros y que sus datos le daban una leve ventaja a Javkin.

La carga de datos con mesas rosarinas comenzó a verse en la página oficial del escrutinio este domingo 50 minutos después de las seis de la tarde, cuando cierran las mesas.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario