Home » Locales » Imputaron al ex comisario Omar Odriozola por asociación ilícita y fraude al Estado

Imputaron al ex comisario Omar Odriozola por asociación ilícita y fraude al Estado

Fue en el marco de una investigación iniciada en 2015, a partir de una denuncia del ministro Maximiliano Pullaro. Un anónimo daba cuenta de negocios e irregularidades en el Departamento de Logística.

El ex jefe de la Unidad Regional 1 y de la Policía Provincial, Omar Odriozola, fue imputado este viernes por el Fiscal de Delitos Complejos Ezequiel Hernández en el marco un legajo que investiga una serie de trampas y ardides administrativos que posibilitaron defraudar al Estado en casi dos millones de pesos, de acuerdo a lo informado por fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Hernández imputó a Odriozola y al ex Jefe del D4 (Departamento de Logísitca) Hugo Miñoz, de los delitos de defraudación y asociación ilícita. La misma imputación que le asignaron a otro ex jefe de la provincia, Rafael Grau en septiembre del 2017, cuando fueron detenidos 8 personas, entre policías y civiles por una serie de maniobras típicas de defraudación.

hugo miñoz editada

MIÑOZ: Odriozola lo llevó al D4 en su gestión como jefe de Provincia. 

La causa se inició a partir de un anónimo enviado al Ministerio de Seguridad en donde se relataba con mucha precisión una serie de maniobras que consistían en hacer pasar por arreglos a vehículos del depósito facturas que eran luego refrendadas por autoridades de la fuerza. El legajo lo comenzó el fiscal Roberto Apullán, pero luego la investigación quedó en manos de la Fiscalía especial a cargo de Hernández.  Junto con Grau fueron detenidos el contador y policía Ariel Villanueva y José Leiva, entonces Habilitado de la Jefatura, además de los civiles Noelia Biscari, Facundo José Testi, Artemio Biscari, Rodrigo Exequiel Ruiz y Andrés Daniel Soto, quienes desplegaron conductas que permitieron simular arreglos que no se hicieron, pero se facturaban y se cobraban.

Muchos de los imputados acordaron salidas alternativas al juicio oral y cerraron acuerdos abreviados, pagando multas altas, muy superiores a la cifra que había calculado Apullán entonces, de $ 96.000. “El perjuicio llegó en ese período investigado a cerca de 1 millón de pesos”, señaló una fuente del MPA.

lamberto asume odriozola editada

SIN CONTROLES: Raúl Lamberto, ex ministro de Seguridad, designó a Odriozola y a Grau, ambos imputados por delitos contra el Estado santafesino.

Hernández investigó hacia atrás y detectó que, desde enero de 2015, se desarrolló un modus operandi similar al desplegado por el imputado a Grau, pero durante la gestión de Odriozola, su antecesor. También por esas maniobras quedó imputado Hugo Miñoz, que llegó al D4 de la mano de Odriozola, previo paso por el Isep. Los dos jefes máximos de la fuerza fueron nombrados por Raúl Lamberto, entonces ministro de Seguridad de la gestión de Antonnio Bonfatti. “Según lo cuantificado por los investigadores, en este período se perjudicó al Estado en aproximadamente 1 millón de pesos”, informó un funcionario judicial.

Odriozola, ex TOE, estuvo a cargo de la Unidad de Protección de Testigos creada por decreto por el ex gobernador Jorge Obeid. Con el Frente Progresista encontró espacio en la gestión de Bonfatti, que lo ungió jefe máximo. Estuvo salpicado por el procedimiento trucho  protagonizado por varios policías de la URI y de distintas agrupaciones especiales en septiembre del 2014, cuando simularon un gran golpe al narcotráfico con el secuestro de un camión con marihuana en Arroyo Leyes, cuando en realidad fue todo un bluff para ocultar la huída de un policía narco, que controlaba la droga, ésa misma noche del operativo. En el juicio oral ventilado en el Tribunal Oral Federal local, un policía señaló que ese cargamento era propiedad de Odriozola y de (Diego) Poretti (entonces en el ministerio de Seguridad y hoy en el MPA). Pero los jueces no ordenaron profundizar esa pista.

fiscal hernandez editada

FISCAL HERNÁNDEZ: Profundizó la pesquisa y detectó maniobras estafatorias. 

Este viernes en el ministerio de Seguridad un chiste recorría las escalinatas y pasillos. Es que el Salón de Usos Múltiples (SUM)  del edificio lleva el nombre de Omar Odriozola, gestión que encabezó años atrás el propio ministro Pullaro, paradojas de la gestión, el mismo que transformó el anónimo sobre los posibles delitos en el D4 en denuncia formal a mediado de 2015.

Autor: H.M.G

 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario