Home » Actualidad » Gestión Lerche: cuenta en Miami y transacciones bursátiles a Alemania

Gestión Lerche: cuenta en Miami y transacciones bursátiles a Alemania

El dato surge del informe sobre los estados contables del ejercicio comprendido entre el 1 de octubre de 2012 hasta el 10 de septiembre de 2013, que fueron difundidos en la última Asamblea Ordinaria de socios de Colón. Fueron tres transferencias giradas en agosto de 2012. Mails confirman la relación entre Colón y el Banco extranjero.

Los profesionales a cargo de la investigación José Luis de Sanctis, los contadores Antonio Alfredo Zianni y Juan Carlos Grismado y los doctores  Rubén Zóttico y Eduardo Mega, ,  aclararon que la documental hallada en el club es exigua, deficiente y en estado anárquico, sumado a ello la escasa colaboración – en realidad nula – del ex tesorero de la entidad del barrio Centenario, Carlos Marín, que no concurrió a aportar ningún dato cuando la Comisión Investigadora la convocó a dar explicaciones o aportar claridad sobre ciertos movimientos.

Los investigadores también señalan que los tiempos para revisar las cuentas fueron acotados –solo treinta días- por expreso pedido – y urgencia – de esta comisión directiva y que sólo se contaron con los movimientos bancarios y sus comprobantes que obran en poder del club y no de las entidades bancarias, “a las que por razones de tiempo no se pudo consultar”.

Los pesquisas logaron establecer que a la fecha Colón tiene un déficit de 96 millones de pesos y vive situaciones de ahogo financiero, principalmente de liquidez, con las distintas entidades bancarias con las que opera.

De la aplicación del peine fino sobre los estados contables surgió la existencia de una cuenta bancaria en el banco Interaudi Bank, no asignada en los estados contables y que debía  haber figurado en el Ejercicio cerrado el 30 de septiembre de 2012. “En el acta número 664 de la Comisión Directiva de fecha 25 de junio de 2012 donde se explica que ‘el Vicepresidente hace saber que de conformidad a la autorización que se le diera en la anterior reunión de Comisión Directiva, se abrió en el Banco Interaudi Bank de Estados Unidos, la cuenta Nº ABA066015440SWIFTADD:A0533 a nombre de nuestra institución, la que será utilizada en todas aquellas transferencias internacionales’. Vale destacar – dicen los investigadores – que lo que se hace constar como número de cuenta, por error o ignorancia, solo es la conjunción de los códigos ABA Y SWIFT que constituyen los números de ruta de un banco e identifica a una entidad bancaria en Estados Unidos, siendo utilizados cuando se hacen transferencias entre cuentas bancarias, depósito directo o transferencias a bancos internacionales. De ser correcto el código ABA volcado en dicha Acta, la cuenta habría sido abierta en la Sucursal Miami del citado banco”.

En esa línea de investigación se detectaron tres órdenes de transferencias dirigidas a una oficial del banco. Fueron las siguientes: el 6 de agosto de2012 por 500.000 dólares, el 9 de agosto de 2012 por 450.000 dólares y el 21 del mismo mes y año por 148.000 dólares, suscriptas las dos primeras por Germán Lerche y Carlos Marín y la última por Lerche exclusivamente. “Dichas órdenes de transferencias, todas de la misma índole y tenor, solicitaban transferir de la cuenta Nº 721631 (a nombre del Club Atlético Colón de Santa Fe) a una cuenta del Banco Bankhaus Carl F Plump & Co de Bremen, Alemania, perteneciente a Mandataria de Valores Soc. de Bolsa S.A. – Argentina – siendo el banco intermediario el JP Morgan CHASE – NY – informando que dicha operación correspondía a una compra de títulos bursátiles a nombre del Club Colón”.

Los investigadores no pudieron profundizar la ruta del dinero pero sí detectaron mails entre cursados por Esther Grodnik, operadorea del Interaudi,  a la Gerente Financiera de Colón, en fechas 18/09/2013 y 12/11/2013. En el primero de ellos se informa que la cuenta 721631 se encontraba sobregirada en función de gastos de mantenimiento que habían sido debitados por el Interaudi Bank, consignando un saldo negativo de poco más de 700 dólares y consultaba si era intención de la Institución mantener el funcionamiento de dicha cuenta. El segundo de ellos confirma que ante falta de respuesta del Club Colón, dicha cuenta fue cerrada aproximadamente en el mes de Setiembre de 2013.

Autor: Héctor M. Galiano

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario