Home » Locales » Fraude al D4: confirmaron la prisión domiciliaria para el exjefe de la Policía Rafael Grau

Fraude al D4: confirmaron la prisión domiciliaria para el exjefe de la Policía Rafael Grau

Así lo dispuso el juez Sergio Carraro tras diez horas de audiencia. La misma medida le tocó a otros dos imputados, Facundo Testi y José María Leiva

En medio de un clima de extremo hermetismo y tras una audiencia que duró diez horas en los tribunales de Santa Fe, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, ordenó que el exjefe de la Policía provincial, Rafael Grau (54), quede en prisión domiciliaria y además deba pagar una fianza de 500 mil pesos. La misma medida fue también para Facundo Testi (40) y para José María Leiva –exjefe del D4 hasta mayo del 2016-. Todos imputados en la causa que investiga una serie de defraudaciones al Departamento de Logística de la fuerza ocurridas en enero del 2016.

El dictamen judicial se dio, a puertas cerradas, pasadas las 0.30 en el marco de la audiencia donde se debatió la medida cautelar que fue solicitada por el fiscal que investiga el caso, Roberto Apullán. En el mismo también se ordenó que los otros involucrados a la causa, Andrés Soto (39), Rodrigo Ruiz (28), Noelia Viscari (39) y Artemio Viscari (41), transiten el proceso bajo medidas alternativas a la prisión.

En tanto, quien solo permanecerá detenido será Ariel Villanueva (agente policial y contador público) el cual fue sindicado como uno de los jefes de la “organización” que se benefició con $96.616 provenientes de las arcas del Ministerio de Seguridad.

Los ocho acusados fueron detenidos el martes de la semana pasada y un día después fueron imputados por el delito de “defraudación del Estado” en 16 hechos. Dichas defraudaciones fueron cometidas a través de arreglos y cambios de repuestos de móviles policiales que nunca eran reparados pero sí cobrados por medio de facturas presentadas en el D4.

Una audiencia “abierta” que duró poco

Si bien la audiencia tenía previsto comenzar a las 16 en la Sala I, el debate tuvo su inicio a las 23.15. Dicha tardanza se debió a que cuatro de los ocho imputados (Grau, Leiva, Villanueva y Testi) pidieron prestar declaración. Situación que duró cinco horas y que tuvo cuatro cuartos intermedios.

Sobre la declaración de los imputados nada se pudo escuchar ya que cuatro de los cinco abogados particulares presentes en la audiencia, Néstor Oroño (por Testi), Luis Hilbert (Villanueva), Miguel Ángel Pierri (Grau) y Daniel Rocca (Leiva) pidieron que el público y la prensa no estén presentes en la sala. Es que según trascendió, varios de los imputados que declararon ante el juez lo hicieron “bajo la figura del arrepentido”.

La declaración de Grau fue la primera y duró una hora y media. Le siguió Leiva y luego Villanueva. Por último pasó Testi. Sobre este último, fuentes tribunalicias indicaron a UNO Santa Fe que el mismo aportó una importante suma de documentación que implicaría otras defraudaciones al D4 por montos todavía más altos a los investigados por Apullán.Cabe señalar, que tras culminar la declaración de Testi, el exjefe del D4 (Leiva) pidió ampliar su declaración ante el juez, por lo que el comienzo del debate de la prisión preventiva se vio nuevamente demorado.

Y siguió a puertas cerradas

Pasadas las 23 y luego de un cuarto intermedio de media hora, se dio inicio al debate de la prisión preventiva a puertas cerradas. Tal situación causó impaciencia tanto en los propios familiares de los detenidos como así también en los pocos periodistas que realizaron guardia desde temprano.

Inclusive y en medio de la expectativa sobre lo que iba a suceder en la sala, pasó por los pasillos del subsuelo el jefe de la Unidad Regional I, Luis Siboldi, quien acompañado por otros jefes policiales dialogó con algunos funcionarios de la guardia de tribunales.

Tras una hora de debate y con un nuevo cuarto intermedio, el juez Carraro determinó que Grau, Testi y Leiva queden bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria mientras dure el proceso que los tiene encausados. El beneficio de no ser alojados en un establecimiento penitenciario se dio además por medio del pago de una caución –dinero o un bien real– valuada en $500.000.

En cuanto a los Viscari, Ruiz y Soto, el magistrado ordenó la libertad pero deberán cumplir una serie de medidas alternativas a la prisión, entre ellas, presentarse de manera periódica en el Ministerio Público de la Acusación para dejar constancia que se encuentran sujetos al proceso.

Por último, Villanueva será alojado en un establecimiento penitenciario tras dictarse la prisión preventiva sin plazos.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario