Home » Nacionales » Fernández y Lavagna plantearon al FMI reformular acuerdos y plazos

Fernández y Lavagna plantearon al FMI reformular acuerdos y plazos

Ambos precandidatos a presidente coincidieron ante el Fondo en la necesidad de renogociar los términos de los créditos otorgados.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron ayer con los líderes de la oposición al gobierno de Mauricio Macri, Alberto Fernández, por el Frente de Todos, y Roberto Lavagna, de Consenso Federal. Más allá de los comunicados de rigor, lo cierto es que ambos políticos coincidieron en plantear la necesidad de que se reformulen los acuerdos y plazos referidos a la deuda contraida por la actual gestión presidencial. Fernández, incluso, fue un poco más allá y advirtió a los representantes del FMI sobre la “complacencia” de la entidad con la fuga de capitales

Mientras en Japón, donde Macri asiste al G20, la vocera del FMI confirmaba un posible encuentro entre la titular del organismo, Christine Lagarde, y el presidente (ver aparte), en la ciudad de Buenos Aires, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, escuchaba el análisis de la situación de boca de Fernández.

“Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo”, afirmó Fernández a través de un comunicado al término del encuentro.

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, que lleva en la fórmula a Cristina Fernández de Kirchner, señaló además: “Le he transmitido al señor (Alejandro) Werner nuestra enorme preocupación por la situación creada por las políticas y la ineficiencia del gobierno de Macri y le he puesto de relieve lo mucho que me llama la atención la complacencia del FMI”.

En esa línea sostuvo que el gobierno “no cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza”.

Y, señaló que si logra imponerse en los comicios de octubre, como presidente buscará “estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas”.

Fernández reiteró en la reunión con el Fondo que “la Argentina vive desde hace tiempo en un default encubierto que no asoma solo por la asistencia del FMI en favor de la continuidad de políticas muy nocivas para el desarrollo argentino”.

“El acuerdo stand by aprobado para Argentina tuvo el propósito de financiar un programa macroeconómico que lograra reducir la deuda pública y la inflación, recuperando el crecimiento y la generación de empleo para combatir la pobreza y eso no se cumplió”, agregó.

En números, planteó que desde la firma del acuerdo “Argentina ha recibido US$ 39.000 millones y, en ese lapso, salieron del sistema financiero US $23.160 millones por la formación de activos externos de libre disponibilidad y US$ 6.920 millones por salida de inversiones especulativas extranjeras, lo que en total representa una fuga neta de dólares que superan los 30.000 millones”.

En ese sentido, fustigó: “Semejante realidad, que desfinancia a la Argentina y abre paso a un juego perverso que permite que se constituya un valor artificial del dólar, choca claramente con lo establecido en la normativa del FMI”.

Durante el encuentro, sostuvo que “las condiciones a las que nos llevó la política económica de Macri son graves” porque “los próximos gobiernos deberán afrontar vencimientos por más de 150 mil millones de dólares en condiciones financieras de extrema debilidad”.

Al finalizar la reunión, Fernández remarcó a Werner “la disposición de seguir conversando en pos de reformular los acuerdos vigentes para poner fin a la crisis económica”.

Del encuentro, que se realizó en las oficinas de Fernández en San Telmo y duró alrededor de una hora y media, participaron la mano derecha del precandidato a presidente, Santiago Cafiero (nieto del histórico dirigente peronista), y dos de los economistas más cercanos al ex jefe de Gabinete, Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Con Lavagna

El precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna y su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, también se reunieron ayer con funcionarios del FMI ante quienes plantearon la necesidad de “reformular los plazos de pago de la deuda” y señalaron que el Fondo sabe que la Argentina “no tiene capacidad de pago”.

“Le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del stand by porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos”, dijo Lavagna tras la reunión. Y agregó: “Ellos y el gobierno lo saben”.

Werner y el representante del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne, llegaron puntuales al encuentro, que comenzó a las 16, en las oficinas de Lavagna en el barrio porteño de Retiro.

Durante más de una hora, Lavagna y Urtubey expusieron sus ideas con respecto al rumbo que debería tomar la economía argentina.

“El gobierno tiene la responsabilidad de empezar ya mismo a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para el 20121 y 2022″, señaló Lavagna.

Dijo que “el FMI tiene la lógica de los programas recesivos con los que normalmente trabajan” y advirtió: “Nosotros defendemos la de poner en marcha esta economía, que lleva ya ocho años en situación de estancamiento”.

En contraposición, el ex ministro agregó: “La lógica que nosotros sostenemos es la de creación de trabajo”.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario