Home » Justicia » Escuchas entre narcos: desestimaron la denuncia del diputado Héctor Acuña

Escuchas entre narcos: desestimaron la denuncia del diputado Héctor Acuña

Tanto el fiscal como el  juez federal que intervinieron en la petición del legislador del PJ decidieron desestimar la denuncia. Acuña pedía profundizar las supuestas relaciones entre narcos y hombres del Gobierno que surgen de escuchas telefónicas.

El juez federal Francisco Miño resolvió este lunes desestimar la denuncia presentada por el diputado del justicialismo el pasado 22 de agosto. En un escrito presentado al fiscal federal Walter Rodriguez planteaba la posibilidad de investigar una supuesta relación entre dos narcos -uno de ellos policía y ambos detenidos – y hombres del Gobierno santafesino en la que se hablan de cifras de dinero aportadas a la política.

La relación supuesta surge de unas escuchas telefónicas ordenadas por la justicia federal a principios de año en Rosario y que tenía como objeto establecer relaciones entre un policía preso por facilitar la fuga de un sicario a sueldo del narco rosarino y un asesino –dealer de Los Monos preso en una cárcel provincial. Las transcripciones de esa intervención telefónica fueron giradas por la justicia federal a la jueza que entiende en el expediente sobre varios atentados o amenazas porque allí se hablaba, también de un supuesto, plan criminal para asesinar al juez Juan Carlos Vienna y al fiscal de Cámaras de Rosario, Guillermo Camporini.

Acuña, quien además preside la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, presentó el escrito en la Fiscalía y dos semanas después se pronunció el juez Miño. Antes, el fiscal federal Walter Rodríguez había opinado en igual sentido, ya que en su dictamen  puso en relieve otras decisiones similares, como la adoptada en 2012 cuando un grupo de concejales del oficialismo santafesino pretendieron que el fiscal investigue si la Gendarmería nacional hacía inteligencia en la ciudad en el marco del denominado “Proyecto X”. Rodríguez dijo allí que había una ausencia de descripción circunstanciada de los hechos y prueba concreta. Respecto al escrito de Acuña señaló que ya existe un cauce judicial asignado y “no aparece descripto con nitidez un hecho puntual y circunstanciado que pueda ser catalogado como una noticia criminal”.

El fiscal señaló además que hay en el escrito del legislador una “restringida fuerza probatoria que no guarda la formalidad de denuncia o delitos contra el honor, se ignora si mediante esta puesta en conocimiento Acuña pretende cumplir con la obligatoriedad de comunicar eventuales delitos conocidos en el ejercicio de la función pública”.

Autor: Héctor Galiano

Foto: Germán Almirón, ex integrante de la División Judiciales de la Policía santafesina, hoy preso por haber facilitado la fuga de un narco-sicario.

 

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario