Home » Locales » “El Zurdo” y Luis Paz, la relación que no se exploró en la causa de Villarruel

“El Zurdo” y Luis Paz, la relación que no se exploró en la causa de Villarruel

Durante la investigación judicial que llevó a Villarruel a una condena a 9 años de prisión, un alto Jefe de Inteligencia pidió profundizar la relación del “Zurdo” con el padre del “Fantasma”, asesinado por Los Monos en 2012. El Fiscal rechazó el pedido del pesquisa. Cambio de cheques e inversiones. Las sospechas de lavado.

“ El ‘Zurdo’ y el ‘Viejo’ eran culo y calzón”, le comenta un investigador de la Prefectura Naval a otro de la Gendarmería indiscretamente en la puerta del Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Es mediodía y dentro de la sala se juzga a Sergio Villarruel, a su pareja y a tres de sus consortes. Nadie pareciera advertir la revelación lanzada al aire por los investigadores que vinieron especialmente a declarar como testigos en la causa, en la que trabajaron como pesquisas en 2015 y 2016. Uno – comenta animadamente- se vuelve al norte del país y el otro a CABA. Sin embargo aprovechan a intercambiar datos sueltos. Luugo serán invitados al pasar a un subsuelo donde esperarán pasar al recinto y testimoniar.

El “Zurdo” es Sergio Villarruel –con “u”, se encargó él mismo de aclararle a los jueces- . El “Viejo” podría ser Luis Paz, como se lo conoce en la calle al papá del “Fantasma”, a quien Los Monos mandaron a matar en septiembre de 2012 por una deuda de dinero.

El dato confidencial revelado por el prefecto al gendarme está escrito en la causa que llevó a Vilarruel al banquillo, pero no lo afirmaron pesquisas de las fuerzas federales, sino un jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía santafesina. El informe es tan detallado y pormenorizado que sorprende. No sólo por los datos allí volcados, sino además por la negativa del fiscal que conducía entonces la investigación,  Claudio Kishimoto -hoy a cargo de una de las fiscalía federales en Rosario-  de profundizar la pista.

Concretamente, el  13 de julio de 2016, el Jefe de la Sección Inteligencia Zona Centro de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía santafesina , comisario Adrián Gáspari, le sugiere al fiscal Kishimoto abrir una nueva causa a partir de la profusa información que iba aparaciendo surante la pesquisa que corroboraba la relación de Villarruel y Paz. El Informe de inteligencia está contenido en la Nota 262/16. Allí Gaspari refiere a que, del estudio de las comunicaciones entre el investigado (El Zurdo) y una persona identificada como E.L.R, surge que entre ellos mencionan cotidianamente el nombre de “Luis”. En una escucha de marzo de ese año, el investigado le pasa a una gestora del automotor una patente, de un Renault Logan. El vehículo estaba a nombre de Luis Paz – como se ve en la documentación adjuntada – . Para el policía, E.L.R es uno de los encargados de los negocios de Luis Paz, sobre todo lo referido al movimiento de cheques. Describe una jugada del estilo frontón para triangular los cheques, cobrarlos y que no queden rastros. La encargada se enjuagar los cheques, cambiándolos en el mercado es una mujer oriunda de Cañada de Gómez, también mencionada en el informe de inteigencia.

E.L.R, según el dossier de tres páginas, es el encargado de monitorear las reformas en las casas donde Luis Paz tiene inversiones, una de ellas, por ejemplo, en el barrio Roma de la ciudad de Santa Fe. En una de las escuchas, se comunican con E.L.R desde la Administración del Country de Los Molinos y le preguntan si Paz es su padre, a lo que responde : “no, es la pareja de mi madre”. En rigor, Luis Paz está separado de la mamá del Fantasma, que vive en otra provincia, cercana a Chile, junto a su nueva pareja, dedicado a la gastronomía. Otra de las situaciones expuestas en las escuchas dan cuenta de una mudanza de muebles que hizo E.L.R de Rosario a Mendoza. El dato por sí solo no revela nada. Pero en una charla, Luis –que para Gáspari podría ser Paz- le pide información sobre un cheque que está a nombre de un particular. E.L.R le dice que es de una empresa de Mendoza.

En otra conversación se obtiene el dato de una tercera persona encargada de cambiar cheques, se llama L.C, es santafesino y en varias oportunidades habla con “Luis” y con E.L.R. Los motivos son los mismos, el cambio de cheques. L.C está muy vinculado a una persona que forma parte de la sociedad de una empresa de emergencias médicas de la ciudad de Santa Fe, que en muchas oportunidades aparece vinculada al Zurdo en la instrucción del expediente – sobre todo la posible compra de ambulancias para lavar dinero – pero nunca se profundizó ni mucho menos se lograron avances esclarecedores.

Gáspari le sugiere al fiscal que, como las comunicaciones de los tres mencionados con Villarruel había cesado, era pertinente seguir la pista de L.C y E.L.R, formando una nueva causa. Kishimoto respondió que no, sin dar mayores detalles.

Sergio Villarruel, su pareja Vanina Flores, sus laderos Cristian Gamarra, Luis González y Martín Beilis fueron condenados por el TOF esta semana. El “Zurdo” recibió 9 años de condena, cinco menos de los que había pedido la Fiscalía. Flores recibió 4 y medio, al igual que Gamarra y González, finalmente Beilis recibió cuatro.

Detalles, sorpresas y omisiones

Lavado: Villarruel será juzgado en los próximos meses por lavado de activos, en una causa que impulsó el fiscal Walter Rodríguez. En esa investigación fueron procesados el “Zurdo”, su esposa, un empresario del rubro compra venta de automotores y una corredora inmobiliaria.

¿Quién es ése hombre?: Durante la instrucción hubo una primera participación de Prefectura en la causa, junto a Gendarmería. En una providencia, un investigador de Prefectura solicita identificar a un hombre que mantiene fluidos contactos telefónicos con el “Zurdo”, a los fines de profundizar ésa pista. No se lo aceptaron. Pero el pesquisa hizo una copia de la foto que aparecía en el contacto de WhatsApp. Al ser expuesto el caso en el programa de TV “Zona Crítica”, que se emite por Cable y Diario, un familiar lo identificó. Se trata del abogado Daniel Enrique “Pololo” Cocco, otrora barra de Unión, quien cumplió una larga pena por homicidio. En la cárcel se recibió de abogado y ejerce su profesión en la ciudad de Santa Fe. En su perfil de Facebook abundan las fotos junto a ex barras del tatengue, algunos de ellos también mencionados en la causa de Villarruel.

Auto Fantasma: Entre los bienes que cautelarmente se quitaron de la órbita de Villarruel en la causa por lavado, se destaca la cupé en la que fue asesinado el 12 de septiembre de 2012 en Rosario Martín Paz. Una BMW blanca valuada en 2 millones y medio de pesos. El coche, que no fue secuestrado oportunamente con el resto de los bienes del “Zurdo”, fue hallado en una cochera ubicada a 100 metros de la Fiscalía Federal el año pasado. Cosa de fantasmas..

EL INFORME QUE VINCULA AL ZURDO CON PAZ

GASPARI TRATADA 1

GASPARI TRATADA 2

GASPARI TRATADA 3

zurdo en auto fantasma

La coupé del Fantasma, en poder del Zurdo.

Autor: H.M.G

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario