Home » Nacionales » El represor beneficiado por la Corte ya estaba en libertad

El represor beneficiado por la Corte ya estaba en libertad

Luis Muiña, el represor beneficiado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que redujo su pena, no estaba preso porque gozaba de una libertad condicional desde el 18 de abril del año pasado, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

La libertad condicional de Muiña había sido otorgada por el mismo tribunal que lo había condenado en 2011 a 13 años de prisión. Es el Tribunal Oral Criminal Federal 2 (TOCF2) de la Capital Federal, el que hizo el polémico cómputo de la pena con el 2×1 y que ahora validó la Corte.

La Corte Suprema declaró aplicable el cómputo del “2 x 1″ en una condena por delitos de lesa humanidad

De acuerdo con las cuentas hechas por el tribunal que lo condenó luego de quedar firme su sentencia, el 21 de agosto de 2013 -cuando la Corte se negó a revisar la sentencia- Muiña cumplía su pena el 16 de diciembre del año pasado.

Pero por apelación de la Fiscalía y las querellas, el caso llegó a la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que dijo que no correspondía aplicar con Muiña el cómputo del 2×1 y que su pena vencía en 2020.

La reacción de Taty Almeida al fallo del 2×1 de la Corte: “Están basureando la memoria de nuestros hijos”

Por ello, al cumplir los dos tercios de la pena original de 13 años, el represor consiguió la libertad condicional en abril pasado, según explicaron a Clarín fuentes judiciales.

Muiña había sido detenido el 1° de octubre de 2007 por orden del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la llamada “causa Bignone” y los crímenes ocurridos en el Hospital Posadas durante la dictadura.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario