Home » Locales » El Ministerio Público de la Acusación quedó en el centro de la escena política

El Ministerio Público de la Acusación quedó en el centro de la escena política

La suspensión por tercera vez consecutiva de la audiencia imputativa al jefe de la Regional V de policía, Adrián Rodríguez, desató un cruce político entre legisladores. Los cambios de fiscales en causas de notoriedad pública abrieron la polémica

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) quedó esta semana en el centro de la escena política. En manos de uno de sus fiscales había causas de mucho peso que involucran a la Policía de la provincia en graves irregularidades y al gobierno municipal, por la denuncia de manejo discrecional de dineros públicos hacia estructuras políticas barriales.

A tal punto estas causas avanzaron que el asunto fue tema de conversación –entre otros– en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente de la capital provincial, José Corral.

Esta mañana el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, decidió levantar una audiencia imputativa en la causa en la que se investiga al jefe policial de la Regional V, Adrián Rodríguez, que había sido convocada por el fiscal Roberto Apullán. Fue la tercera vez en semanas que el fiscal no puede estar cara a cara con Rodríguez. En esta ocasión Arietti argumentó que Apullán no podía convocar la audiencia por no estar al frente de la causa, algo que se resolvió en una reestructuración del MPA mediante resolución fechada el 12 de octubre pasado.

Las repercusiones políticas del caso no se hicieron esperar. El diputado Leandro Busatto (PJ) hizo una conferencia de prensa acompañado por diputados del interbloque de su partido y por el presidente del bloque del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade.

Busatto se mostró sorprendido por la suspensión de la audiencia de esta mañana y por el desplazamiento de Apullán de la causa en la que se investiga a Rodríguez y la del supuesto desvío de fondos del municipio. “Estamos profundamente consternados, estamos preocupados, creemos que hubo un proceso de injerencia indebido para proteger determinadas cuestiones que tienen que ver con intereses políticos y nosotros no tenemos otra aspiración como ciudadanos, como santafesinos y como diputados de que la Justicia pueda investigar libremente, producir las pruebas, realizar las audiencias imputativas y luego de las investigaciones establecer las responsabilidades funcionales y políticas del caso”, dijo.

“Estamos convencidos de que en este momento se produjo un deterioro grande al Poder Judicial de la provincia de Santa Fe; se afectó profundamente la democracia”, dijo Busatto y agregó que en el caso que se detecte incumplimiento de los deberes en algún funcionario jerárquico del MPA van a promover el juicio político como establece la Ley 13.013. Además solicitó que se restablezca la investigación a Apullán.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario