Home » Justicia » El juez Gustavo Ríos resolvió darle a Colón una salida de salvataje financiero

El juez Gustavo Ríos resolvió darle a Colón una salida de salvataje financiero

El Juzgado de la undécima nominación en lo Civil y Comercial —el mismo en el que se presentó el último concurso en 2006—, resolvió a favor de una solicitud del club. La comisión directiva continuará gobernando la institución bajo el control del órgano fiduciario y, en última instancia, del juez.

La noticia se conoció esta mañana y fue confirmada a El Litoral por el doctor Pablo Radkievich. El Juzgado de la undécima nominación en lo Civil y Comercial —el mismo en el que se presentó el último concurso en 2006—, resolvió la aplicación de la ley de salvataje que solicitó Colón hace algunas semanas.

Entre los puntos principales, la comisión directiva que preside Eduardo Lalo Vega, va a continuar gobernando la institución bajo el control del órgano fiduciario y, en última instancia, del juez.

¿Cuáles son las razones esgrimidas por el juez para permitir que los actuales dirigentes, tal como acontece en Newell’s, sigan gobernando el club?, una alta ponderación que realiza el juez, en su sentencia, de la gestión por el hecho de haberse percatado de una administración que consideró correcta en circunstancias desfavorables cuando asumió, con deudas por afrontar, sin recursos de TV, con referentes del plantel que quedaron en libertad y que disminuyeron el potencial futbolístico, con la solución al problema del Atlante que significó un descuento de seis puntos y, aún así, habiendo estado muy cerca de mantener la categoría. Todos estos elementos fueron los que, según el entender del juez, resultaron determinantes para que sostenga la decisión de que la comisión siga gobernando bajo el control del órgano fiduciario y no que sea éste el que se encargue de dicha función.

 

El juez determina, en consecuencia, que la comisión directiva tendrá facultades de realizar los actos ordinarios y cotidianos de administración, bajo un presupuesto de gastos que aprobará el órgano fiduciario, que será designado en los próximos días.

Otro de los aspectos trascendentes es el relacionado a la disponibilidad del patrimonio, expresado principalmente en los pases de los jugadores. Si se da la chance de vender un futbolista del club, la directiva propondrá la misma al órgano fiduciario y si éste lo considera razonables, someterá a la autorización del juez. El dinero que ingrese será a resguardo del órgano y a partir de allí, la comisión propondrá su utilización y el órgano lo aprobará. Es obvio que el objetivo principal de esta medida (la ley de salvataje) es pagarle a los acreedores, pero como el fútbol constituye el recurso económico más importante del club, se contemplará a los efectos de que sea una prioridad.

¿Cómo se elige el órgano fiduciario?. Se integra con un contador, un abogado y un experto en instituciones deportivas. El juez solicita una terna a los colegios de contadores y abogados y a la Secretaría de Desarrollo Deportivo. Una vez elegidas las ternas, se procede al sorteo y queda integrado, de esa manera, el órgano fiduciario. Según pudo saber El Litoral, los oficios se enviaron hoy mismo y es posible que en los últimos días de la semana que viene estén integradas las ternas.

A propósito de este punto, el experto en institución deportiva, según el juez, tiene que ser alguien que tenga conocimiento “en cuestiones de seguridad”.

Otro de los puntos importantes en la sentencia, es el pedido a la Afip para que designe a un grupo que asesore a la comisión y al órgano fiduciario sobre el cumplimiento de las normas fiscales para evitar litigios futuros.

Esta continuidad de la comisión directiva no es definitiva y puede revertirse si el juez considera que no coadyuva al cumplimiento de la ley, cuyo objetivo es el saneamiento de la institución. O sea que el accionar de la comisión va a estar muy controlado.

Fuente: El Litoral

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario