Home » Locales » El “Grupo Resistiré” ahora le apunta a Marcelo Saín

El “Grupo Resistiré” ahora le apunta a Marcelo Saín

El Presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez quiere impedir la asunción de Saín al frente del Organismo de Investigaciones. El motivo es muy liviano: la residencia en la provincia. Erbetta, y el Procurador Barraguirre en la vereda opuesta. Mañana se resuelve en el Acuerdo del cuerpo.

La Corte provincial tratará mañana, en su Acuerdo de rutina, un planteo del Presidente del cuerpo respecto a la posible incompatibilidad que tiene Marcelo Saín para asumir el cargo de Director General del Organismo de Investigaciones.

Rafael Gutiérrez lo quiso introducir en el temario del pasado Acuerdo pero no prosperó su petición. El Presidente de la Corte opera para hacer caer el nombramiento del ex jefe y fundador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el organismo de Investigaciones creado por ley para apuntalar el trabajo de los fiscales de nuevo sistema vigente.

Gutiérrez – mentor del “Grupo Resistiré” ,que se negó a los cambios en el sistema de enjuiciamiento allá por el 2006 –  promueve la remoción a partir de una incompatibilidad que no existe en ninguna ley vigente respecto al cargo que tendrá Saín.  Concretamente, entiende que el ex diputado provincial por Buenos Aires no puede acreditar residencia en Santa Fe. En primer lugar, no era requisito del concurso la residencia en la provincia; segundo, la ley tampoco exige que para acceder al cargo haya que ser residente con antigüedad. Sólo pone, entre tantas condiciones, la idoneidad para ocupar el rol de Director y la necesidad de radicarse en Santa Fe en caso de asumir, situación que cumplirá Saín a radicarse en  la ciudad de Rosario mientras dure su gestión el frente de la jefatura de los detectives.

La Corte está dividia respeto a este tema. Para Gutiérrez, y para un grupo importantes de políticos y oficiales de la policía santafesina, la presencia de Saín significará una piedra en el zapato, aunque su rol estará  supeditado a  la impronta que le de cada fiscal a sus pesquisas, muchas veces contaminadas por la presión de la política o del propio poder judicial.

El Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre entiende que no incompatibilidad en la condición de Saín actual para asumir. Refrendará eso mañana en un dictamen en el que, como se dijo antes, remarcará la condiciones de idoneidad y de constitución de domicilio en Santa Fe, una vez que asuma.  Daniel Erbetta, integrante de la Corte apoya la mirada de Barraguirre y será el contrapunto de Gutiérrez en este aspecto.

Manchen al “Turco”

La semana pasada, la diputada del Parlasur, Mariana Zuvik, denunció que Aníbal Fernández permitió que un avión presidencial, el Tango 03, transporte 100 kilos de cocaína en forma ilícita hacia Rio Gallegos , en 2007. Agregó que, de esa operación supuestamente ilegal, fue parte Marcelo Saín, entonces Director de la PSA. Fernando Telpuk, entonces oficial  de la PSA a cargo de una mega causa que terminó con varios detenidos en Bariloche, Capital Federal y Río Gallegos, y muchos kilos de cocaína secuestrados, narró la experiencia de aquella investigación a una radio de Mar del Plata la semana pasada:  “esa droga había sido incautada por PSA en Río Gallegos, la estaban acondicionando para enviarla a Europa vía marítima; nosotros iniciamos una investigación en Bariloche donde detuvimos a una “mula”  (sic),y continuamos con unos allanamientos en Buenos Aires donde incautamos más cantidad de droga y seguimos en Rio Gallegos donde detuvimos a dos personas y esos 100 kilos de droga. El procedimiento sigue cuando el Juez Federal de Bariloche pide que se remita la sustancia y los imputados al juzgado de aquella localidad y entonces Presidencia de la Nación dispuso de un avión que partió desde Ezeiza donde cargamos a los cinco detenidos que teníamos en Buenos Aires y, digo teníamos porque yo estuve, hice el allanamiento, hice las aprehensiones, abordé ese avión y vinimos hasta Rio Gallegos donde subimos a dos detenidos más y los 100 kilos de cocaína donde después los llevamos a Bariloche y los pusimos a disposición de la Justicia Federal”.

El viaje de esos 100 kilos de cocaína fue autorizado por un juez federal, a cargo de la investigación. Saín prefirió no hablar del tema. Aníbal Fernández trató de “boca sucia” y “bruta” a Zuvik quien, con tanta evidencia en contra de su denuncia, también decidió callar.

La Policía, el mayor cartel de drogas

Saín, especialista en temas de seguridad, levantó la polvareda en la provincia en 2012, cuando en una entrevista televisiva al programa “Zona Critica” manifestó que en Santa Fe, “el mayor cartel de drogas es la propia policía”, a la que calificó de “una de las brutales, más antiguas y más reguladoras del negocio narco”.

Saín también reconoció que “el progresismo tiene ataques de pánico a los cambios reales en materia de seguridad, prefiere muchas veces pactar de la policía a cambio de no tener escándalos”.

La entrevista completa puede verse aquí:

 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario