Home » Locales » Drogas: caen vendedores del barrio Barranquitas vinculados a una red regional de importancia

Drogas: caen vendedores del barrio Barranquitas vinculados a una red regional de importancia

Tres personas fueron detenidas este sábado en el marco de una causa que tiene al ex policía Edgardo Baigoría como principal imputado. Se secuestraron chips, boletos de compra venta de inmuebles, depósitos bancarios por más de un millón y medio de pesos y elementos técnicos importantes para la pesquisa.  El rol de tres gendarmes que brindaban protección.

Productos de varios allanamientos llevados adelante por la Gendarmería Nacional por orden del juzgado federal número 2, se detuvieron este fin de semana a tres personas, involucradas en el negocio narco. Dos de ellos conocidos en el barrio de Barranquitas: Estela María Castillo, “La tía”, y Osvaldo Salva, “El viejo”, además se detuvo a un gendarme identificado como Jorge Ismael Britos, un empleado infiel que habría dado cobertura a una banda mucho más amplia aún.

En seis allanamientos realizados en distintos domicilios lograron secuestrar 10 mil pesos en efectivo, constancias de depósitos por $ 1.600.000, cámaras digitales y filmadoras, netbooks, documentación de compra venta de inmuebles, un revolver calibre 32, dos cartuchos y siete tubos eppendorf, entre otros elementos de interés para la causa.

Todo ello fue posible gracias al análisis del material incautado anteriormente por personal abocado a la investigación en la causa Baigoría, Edgardo Oscar. En ese expediente el fiscal federal Walter Rodríguez logró unir cuatro causas federales que tuvieron como protagonista al hermano policía de quien fuera Jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas de la policía santafesina (Hugo Baigoría) con otras personas dedicadas a la venta de drogas en la región, entre ellos, un hijastro del promotor de boxeo y transportista Luis Paz, padre de Martín “El Fantasma”, asesinado por la banda de Los Monos en septiembre de 2012 en Rosario.

Gendarmes narcos

La detención de Britos, gendarme en actividad, vecino de “La tía”, responde a una serie de pericias realizadas dentro de la causa, en donde el funcionario de la fuerza le avisa a Castillo sobre eventuales allanamientos en el barrio. Un modus operandi similar al empleado por dos colegas de Britos, los gendarmes Damián “Perro” Sosa y Santiago Alejo, actualmente detenidos en el marco de la investigación principal.

Para el fiscal Rodríguez, Sosa y Alejo era dos encubridores de la actividad delictiva de la Familia Salva. Incluso, el representante del Ministerio Público destaca en su pedido de ampliación de indagatoria para ambos que “parte de la estructura de Gendarmería Nacional con asiento en Santa Fe se encontraba destinada a la realización de actos dirigidos a la protección de personas vinculadas al narcotráfico, bajo una matriz delictiva consistente en aprovechar la información que circulaba en dependencias oficiales para suministrarla a quienes, potencialmente, serían objeto de alguna medida, tendiente a cesar los efectos del delito y aplicar la ley sustantiva”.

El “Perro” Sosa ya había quedado involucrado en la causa por la que se investigó y luego condeno a Sergio “Zurdo” Villarroel, el narco fuerte que operaba en Alto Verde, con vínculos con proveedores en Bolivia y Paraguay.

Sosa, Alejo y Britos, todos numerarios de Gendarmería, le daban protección a Castillo de forma tal que no sean alcanzados por el brazo de la ley. Así, por ejemplo, se destacan diálogos entre los gendarmes con Castillo en donde le advierten que “cierre todo, que no juegue”, en relación a que preste atención a los operativos que podían realizarse en el barrio.  Esas maniobras desleales – porque afectaban el trabajo de sus pares – y por supuesto ilegales, abundan en la investigación, sobre todo en los mensajes de textos o de audios que surgen que las pericias a los celulares de los involucrados.

Britos , a quien llaman “Chabón” en los mensajes, tiene además fluida relación con Sosa, para beneficiar al clan Castillo – Salva, dedicados a la venta de drogas en Barranquitas desde hace tiempo y, también, para encubrir el accionar de Baigoría, quien se cree era el eslabón principal de esta banda. Por pedido del fiscal los gendarmes serán indagados por la figura de encubrimiento.

Autor: H.M.G

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario