Home » Educación » Docentes recibieron una nueva propuesta salarial

Docentes recibieron una nueva propuesta salarial

La cláusula de revisión por inflación se podrá activar en el primer semestre y la suma extra es por material didáctico. Si es aceptada, el gobierno se comprometió a devolver el descuento de días por el paro de 48 horas.

Por dos horas y media los gremios docentes de la provincia se reunieron con la ministra de Educación, Claudia Balagué. Esta vez, y a diferencia del encuentro pasado, fue en el marco de la paritaria y hubo una nueva propuesta oficial.

Las modificaciones salariales están dadas por un cambio en la cláusula gatillo, pero no en la suma salarial ofrecida. Es decir, no hubo cambios respecto al 18 por ciento de aumento, a pagar en dos veces, pero se ofreció la posibilidad de que la cláusula de revisión por inflación se pueda activar en el primer semestre, antes de que se pague la segunda parte del incremento anual, antes de agosto.

Además, el gobierno propuso también una suma no remunerativa de 300 pesos por material didáctico para cada cargo docente. Será retroactivo a enero y se pagará mes a mes.

Respecto a cuestiones no salariales, la cartera educativa se habría comprometido a adelantar el llamado a concurso para nivel secundario a junio de este año, algo que era reclamando por Amsafé.

“Lo dirán los docentes”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé cuando fue consultada respecto a si hubo avances en la negociación. Finalizado el encuentro paritario, el sindicato procedió a realizar una reunión con los delegados seccionales de los 19 departamentos para analizar finamente la propuesta.

Desde el gremio indicaron que está previsto realizar las asambleas departamentales mañana (miércoles) y el viernes la asamblea provincial de Amsafé, donde se va a definir la aceptación o rechazo a la nueva propuesta. Alesso aclaró que la propuesta del gobierno es que la cláusula gatillo se active “mes a mes” y que se pague en el primer semestre.

“Hubo una reformulación de la propuesta”, dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué. “Hemos trabajado en la cláusula gatillo. Los nuevos índices inflacionarios, reconocidos por todos los economistas del país, no hubo un control por parte del gobierno nacional y esto nos ha llevado a pensar que esta cláusula de ajuste podía empezar a operar entre los dos aumentos salariales”, agregó.

Balagué explicó que “entre el primer y segundo aumento va a haber un análisis de la cláusula y si es necesario una recomposición salarial” y enfatizó: “No queremos que los docentes pierden contra la inflación. Creemos que este es un paso adelante para lograr ese objetivo”

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario