Home » Política » Denuncian al senador Rasetto por presunta malversación de fondos

Denuncian al senador Rasetto por presunta malversación de fondos

Un abogado dijo que el legislador debe ser investigado por desvío de dineros de Senadores a una entidad creada por él.

El senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, está siendo investigado tras ser acusado de desviar los fondos que administra a través de una fundación que él mismo fundó -Integras Fe- y que tiene domicilio en Villa Gobernador Gálvez, lejos de la jurisdicción que representa. La denuncia la hizo la última semana ante la Oficina Anticorrupción el abogado Luis Rossini, desde donde recaló en la Fiscalía de Delitos Económicos. El telón de fondo son los 500 mil pesos mensuales que los senadores provinciales manejan de manera discrecional, con escaso control y rendición de cuentas.

“Descubrimos que el senador Rasetto estaba dirigiendo subsidios a una fundación llamada Integras Fe, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, esto es fuera del departamento por el cual él es senador. Eso nos hizo mucho ruido. Luego fuimos a ver el domicilio que tiene la fundación y descubrimos que es un taller mecánico y al lado del taller hay un estudio jurídico que es del hermano del secretario del senador”, detalló el abogado Rossini.

 

El letrado recordó que “en declaraciones medios de Cañada de Gómez, el senador admitió que los fondos iban a esa fundación, pero se justificó al decir que a partir de ahí lo direccionaba luego a instituciones del departamento Iriondo”.

 

“El haber desviado los dineros con la legislación vigente que tiene la Cámara de Senadores a una fundación creada por él, lo hace cometer el delito del artículo 174, inciso 5, del Código Penal: defraudación a la administración pública”, remarcó.

 

La denuncia fue presentada ante la oficina de Violencia y Corrupción Institucional a cargo de la fiscal Karina Bartocci y luego fue derivada a la Unidad Especial de Delitos Económicos a cargo de los fiscales Sebastián Narvaja y Adrián Mac Cormack.

 

Rossini aclaró que si bien su equipo reunió las pruebas del caso y las entregó a la justicia, para probar el manejo irregular de fondos, ahora “debe hacerse la investigación judicial y cuando se llegue al momento de la audiencia imputativa o Rasetto renuncia a los fueros o bien habrá que pedir su desafuero. Lo cierto es queda paralizada la investigación hasta que él se quede sin fueros. Y la verdad veo bastante poco probable que el Senado lo desafuere”.

 

Para Rossini la pena prevista por el delito apuntado es “de hasta 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para un cargo público, aunque la condena podría ser excarcelable”. “Pero acá tenemos un problema –advirtió el letrado– todos los fiscales fueron elegidos por el gobierno socialista y este senador, si bien es radical, entra en el Frente Progresista. Y una de las personas que está en el Ministerio Público de la Acusación por arriba de los fiscales tengo entendido que es el hijo de Mario Barletta, también radical y quien fue intendente de la ciudad de Santa Fe”.

 

“Con una Justicia independiente –agregó– el senador no tiene salida; no estoy diciendo que lo vayan a investigar mal, pero tengo mis dudas” deslizó irónico Rossini.

 

En rigor ayer el fiscal Narvaja, declinó hacer declaraciones a los medios locales que lo consultaron ” hasta leer bien la denuncia”.

 

Esta no es la primera denuncia pública contra el senador Rasetto. Hace un mes el concejal del Partido Justicialista de Cañada de Gómez, Marcelo Casalegno, había revelado que eran “reiterados los aportes económicos del senador a instituciones y fundaciones que no pertenecen al Departamento Iriondo, tales como Fundaco de Armstrong, la Asociación Civil P.A.I.S. Joven, la Fundación Magnum Domus y la ahora cuestionada Fundación Integras Fe, entre otras, de las cuales sobre esta última no se ha podido recabar ninguna información”.

 

Casalegno cuestionó que “si bien se detalla en la página del Senado la nómina de instituciones beneficiadas con los subsidios, no se indican los montos otorgados, con lo cual no se tienen acceso a una información muy importante, que sería fundamental poder contar para transparentar el destino de los fondos”. Y añadió: “Hasta el momento no se han obtenido respuestas por parte del senador a las resoluciones anteriores, en las cuales se le solicitaba el motivo de sus aportes a instituciones de otros departamentos así como los montos asignados en cada caso”.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario