Home » Actualidad » Del Frade: “El miedo es el contexto para leer la decisión de los tres jueces”

Del Frade: “El miedo es el contexto para leer la decisión de los tres jueces”

En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, el diputado provincial por el Frente Social y Popular realizó una manifestación sobre la absolución de los acusados por el crimen del Pájaro Cantero.” Lo que ayer vivimos fue un oscuro día de impunidad”, manifestó.

“La decisión de ayer a muchos nos llenó de angustia, incluso a la propia Fiscal que se había manifestado con gran contundencia sobre el significado del conjunto de pruebas que iban a llevar a uno de los principales sicarios, a una prisión no menor de 20 años”, dijo el diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, en la sesión de hoy refiriéndose a “la absolución de los acusados de matar a quien fuera, hasta el 26 de mayo de 2013, el líder indiscutido de la principal banda narcopolicial, que era la distribuidora de cocaína mayorista del sur de la provincia de Santa Fe y que han tenido ramificaciones comprobadas por la Justicia Federal tanto en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes”.

Luego resaltó  “como hecho curioso, sorprendente, casi irracional que el mismo conjunto de pruebas que sirvió para condenar al que le vendió las armas, Salazar, lo condenan con 3 años y 3 meses”: “El portador de las armas es condenado, el que usó las armas no. Tiene una irracionalidad manifiesta ese fallo, una irracionalidad que necesariamente habrá que profundizar dónde está el origen”. A continuación, Del Frade explicó: “Creo en la probidad de los 3 integrantes de la Justicia, pero también creo que cualquier secuencia histórica es hija del marco, del contexto histórico. Se había producido, días anteriores, uno de los hechos más difíciles de explicar desde el Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe: el traslado de los acusados de matar al pájaro Cantero con una irresponsabilidad que merece explicación”.

El diputado destacó que ayer, cuando se estaba por conocer el fallo, “había policías hasta en los ceniceros, había policías en todos los puentes de la Autopista Rosario –Santa Fe. Y cuando se iban a trasladar a los acusados de matar al Pájaro Cantero solamente fueron dos móviles”,  “no hubo disposición siquiera para llamar a las Tropas de Operaciones Especiales” o “a las Fuerzas Federales que están en la provincia”. “El mensaje fue directo: podemos producir la desprotección de los acusados de matar al pájaro Cantero, podemos producir la desprotección de todos aquellos que forman parte del  Poder Judicial. Ese mandato, que surgió de ese hecho, produjo miedo y ese miedo es el contexto en el cuál habrá que leer la decisión de los tres jueces”, agregó Del Frade.

“El problema no es solamente qué pasa con aquellos que hemos denunciado a estos 3 tipos, no somos nosotros los que vamos a padecer más, ¿qué va a ocurrir ante el la ausencia de señal del Servicio Público de Justicia ante una situación donde había pruebas suficientes para condenar al que lleva las armas, pero no condenar al que mató? ¿Dónde se va a resolver eso? Eso se va a resolver en el interior de los penales, Coronda y Piñero, en los barrios humildes de la zona sur de Rosario y en los barrios humildes y desesperados de Villa Gobernador Gálvez”, manifestó.

Finalmente, concluyó: “Walsh en uno de sus cuentos hablaba de un oscuro día de justicia. Lo que ayer vivimos fue un oscuro día de impunidad en la provincia de Santa Fe y las consecuencias se van a ver en las próximas informaciones policiales de la semana que viene”.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario