Home » Actualidad » Declararon la emergencia hídrica en ciudades costeras del río Paraná en Santa Fe

Declararon la emergencia hídrica en ciudades costeras del río Paraná en Santa Fe

Ante la próxima llegada de la creciente del río se buscan adoptar medidas preventivas para la defensa de las riberas. Confirman que el pico del fenómeno será entre 25 y 28 de este mes.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, declaró la emergencia hídrica ante la inminente crecida del río Paraná. La medida permitirá adoptar prevenciones que incluirán la realización de un censo de las familias que habiten en zonas de riesgo. En diversas localidades costeras del norte provincial funcionarios de Protección Civil provincial ayer asesoraban y trabajaban junto a intendentes y jefes comunales en medidas para prevenir la crecida, que amaga con ser una de las más importantes en la historia de la región.

Mientras la ciudad de Santa Fe se prepara con medidas de control del estado de las defensas costeras, también se anunció la pronta iniciación de la preparación de terrenos para instalar allí los módulos habitacionales para los posibles evacuados. Una actitud similar fue adoptada en la costera localidad de San José del Rincón donde en una reunión encabezada por el intendente Carlos Sánchez, se conformó un comité de contingencia para generar acciones y dar respuesta ante la crecida.

El director de Gestión de Riesgos del municipio santafesino, Eduardo Aguirre Madariaga, coincidió con todos los pronósticos que señalan que el pico de la crecida “estaría llegando a la capital provincial cerca del 25 del corriente mes”, tal como lo expresó el titular provincial del área de Protección Civil, Marcos Escajadillo y el personal técnico del Instituto Nacional del Agua (INA).

La creciente.En diálogo con LaCapital, el ingeniero Luis Lenzi, de la delegación santafesina del Instituto Nacional del Agua, expresó que “algunos lugares bajos de la costa de Santa Fe se van a ver muy anegados”. Asimismo el profesional manifestó que “los análisis de los organismos del área indican que el río crecería en el orden de los seis metros en el puerto de Santa Fe, y a 5.40 en el de Rosario. Teniendo en cuenta que la cota de evacuación es de 5,70 metros, la creciente que se espera en la capital provincial estará “en 30 centímetros por encima del nivel de evacuación en los lugares más bajos”, puntualizó.

Además Lenzi confirmó las presunciones en torno a que la fecha de llegada del pico de crecida estará entre el 25 y 28 de junio: “Si bien nada es del todo previsible, hay que señalar que el pico de crecida aún no sobrepasó la ciudad de Corrientes. En la zona de Cataratas empieza muy lentamente a bajar, pero en el puerto Iguazú superó ampliamente los 13 metros”, dijo el funcionario del INA.

Respecto del agua que aportaría la apertura de las compuertas de la represa de Yaciretá, el ingeniero Lenzi relativizó el dato. “La apertura de compuertas no aporta significativamente al caudal del río. Es una maniobra habitual, se trata de “hacerle lugar” al agua que llega desde el norte”

La situación del curso alto del Paraná, agravada por las recientes lluvias en el sur de Brasil y en la cuenca del río Iguazú no había cambiado ayer sustancialmente, pero la decisión de rehabilitar parcialmente las pasarelas sobre las cataratas para los turistas en la zona del Parque Nacional Iguazú —exceptuando aún la que conduce a la Garganta del Diablo— representaba una señal de muy leve mejora. No obstante, en prevención de la gran acumulación de agua, la represa hidroeléctrica Yaciretá liberó la salida del agua abriendo más las compuertas.

Recorrida.Ayer Escajadillo y el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, participaron de una reunión en esa ciudad para analizar y recorrer la zona de contingencias. Además se dispuso que Protección Civil, 107 y Prefectura recorran el viernes la zona de las islas Guaycurú y La Fuente.

De igual modo, el subsecretario de Protección Civil y funcionarios del área recorrieron el sur provincial para mantener informadas a las autoridades locales y relevando áreas de probable vulnerabilidad. Se reunieron con los intendentes y jefes comunales de Arroyo Seco, Villa Constitución, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, continuando hoy con Villa G. Gálvez, Pueblo Esther, General Lagos, Barrancas, Monje y Puerto Gaboto.

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario