Home » Locales » Cónclave radical para lograr la unión partidaria

Cónclave radical para lograr la unión partidaria

Los tres sectores de la UCR acordaron buscar una estrategia común, rechazaron el posible ingreso de peronistas al Frente Progresista y pidieron al socialismo que “resuelva adónde va”.

Los tres sectores del radicalismo santafesino coincidieron que la idea de llamar peronistas al Frente Progresista no es propiedad del gobernador Miguel Lifschitz, sino de otros sectores del socialismo. De esa manera, reunidos a la mesa de un asado, los radicales frentistas y los de Cambiemos buscaron puntos en común y caminar “hacia una unidad partidaria” tras el resultado electoral del pasado 22 de octubre. “El gobernador entiende que el peronismo no sería una suma, sino una resta”, lo defendió el presidente de la UCR Julián Galdeano, que pendula entre el Frente y Cambiemos. “Entre todos tenemos que evaluar aquellos que quieran ser parte, hay que ser cautos y cuidadosos”, lo siguió el senador frentista Felipe Michlig.

Funes y asado son sinónimos, entendieron los radicales y se unieron el miércoles para hacer un balance electoral. Asistieron los diputados Galdeano y Santiago Mascheroni por el sector MAR, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro por NEO y el ex diputado Darío Boscarol por Universidad, cuyo líder es José Corral. No es la primera vez que se encuentran las tres corrientes, hay ánimo de acercar posturas.

La reunión previa, antes de las elecciones, se realizó en los pagos del diputado nacional Mario Barletta. Ni siquiera crispó el encuentro el pedido del vicegobernador Carlos Fascendini a sus correligionarios díscolos del abandonar el Frente. El clima fue de acercamiento, pacífico y con el objetivo de unir y no desarmar más todavía.

“Estamos tratando de buscar un camino común”, reveló Galdeano. En ese tren, los radicales pretenden alcanzar una única mirada sobre diversos temas, como la reforma constitucional y una posible reelección del gobernador actual, así como el virtual relanzamiento del progresismo provincial. A mediados de este mes, en tanto, se convocará a los electos del 22 de octubre, “hayan ido por dónde hayan ido”, para “procesar coincidencias”. “Tenemos una preocupación institucional, partidaria, no queremos que la UCR se termine pulverizando en distintos grupos”, blanqueó el corralista Boscarol, vicepresidente de ASSA.

Michlig, ancho por ser el único senador del Frente que celebró en su departamento, habló con Rosario/12 del “muy buen vínculo” que tienen los tres sectores.

El gobernador descolocó al radicalismo cuando habló el mismo día de la elección de sumar peronistas al Frente. Aunque luego bajó el tenor de sus dichos, a los rojiblancos les hizo ruido. Pero los referentes del MAR, NEO y Universidad se quedaron tranquilos -dicen- porque Lifschitz les trasladó que esa idea ya no corre por su cabeza. “Eso no era una mirada que el gobernador tuviera, en las distintas charlas que tuvimos a todos nos dio la misma expresión, al contrario, no lo está propiciando. Y hablaron con él Corral, Mascheroni, Maxi (Pullaro). Puede haber sectores que lo estén impulsando, pero no el gobernador”, afirmó Galdeano.

Aunque no tan precisos, Michlig y Boscarol también piensan en sintonía. “No hay dudas que el Frente tiene que tener una refundación, entre todos tenemos que evaluar aquellos que quieran ser parte, yo no soy anti nada, en tanto y en cuanto sean personas de bien, pero hay que ser cautos y cuidadosos”, avaló el legislador de San Cristóbal. El funcionario de ASSA, más incómodo por su doble condición de funcionario y jugador de Cambiemos, solo dijo que el socialismo “tiene que resolver hacia dónde va a caminar, y eso no está claro”.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario