Home » Actualidad » Caso Di Terlizzi: “El Estado debe garantizar el derecho de los niños”

Caso Di Terlizzi: “El Estado debe garantizar el derecho de los niños”

Avelino Lago ratificó su compromiso con la familia que lucha por la adopción de dos niñas de seis años y remarcó irregularidades en el accionar de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia. “Este caso demuestra ineficiencia de funcionarios para abordar situaciones delicadas, una vez más se violan los derechos de los niños”, consideró el legislador. El INADI y los diputados Avelino Lago, Eduardo Toniolli y Mariana Robustelli respaldarán la marcha que se hará mañana a Casa de Gobierno, donde la familia Di Terlizzi y vecinos de la ciudad entregarán un petitorio al Gobernador. Los legisladores también advirtieron irregularidades en la causa por parte de funcionarios provinciales.
El diputado provincial Avelino Lago, acompañado por la representante del INADI Santa Fe Stella Maris Vallejos, y equipos de trabajo de los diputados Mariana Robustelli y Eduardo Toniolli, recibieron a Sandra Istillarte y Rodolfo Di Terlizzi, quienes desde hace meses luchan por obtener la guarda preadoptiva de dos menores de seis años, con una de las cuales crearon un fuerte vínculo familiar desde principios de 2012.

Cabe recordar que en noviembre de dicho año solicitaron la guarda preadoptiva de “Sol”, aunque fue desestimada por el Estado, dada la existencia de una hermana melliza de la menor, que hoy se encuentra en manos de una familia solidaria, razón por la cual el matrimonio Di Terlizzi solicitó que ambas fueran parte su familia.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado de Familia Nº 2 desestimó en febrero la postulación de esta familia como posible adoptante de las menores, por lo que ahora el caso se encuentra en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

“El caso de la familia Di Terlizzi vuelve a mostrar que el Poder Ejecutivo ha demostrado ser ineficiente e institucionaliza las mismas en su intervención. La Secretaría de la Niñez separó a dos hermanas y luego se excusa en la ruptura de ese vínculo para objetar que Rodolfo y Sandra obtengan la guarda preadoptiva”, manifestó Avelino Lago. En este sentido, los legisladores también subrayaron que “la Provincia debía brindar la adopción a quienes demostraron sobradamente, como en el caso, ser la familia de una menor que ya no quiere estar con otras personas y que cumplen con los requisitos legales”.

En una declaración conjunta, tanto el diputado Lago como sus pares Robustelli y Toniolli expresaron que “las irregularidades y desprolijidades del Estado provincial, considerando que hoy existen menores que están en condiciones de adoptabilidad y con casos similares en nuestra Provincia, muestran que no solamente en el caso Di Terlizzi se actúa de manera subjetiva. Se sostiene un sistema con graves deficiencias donde las víctimas son los niños que son sacados de una institución y luego de insertados en una familia se los decide retirar de la misma y se acusa a las familias que solicitan su guarda de apropiadores”.

Los diputados justicialistas también hicieron hincapié en la falta de atención a los deseos de la niña. “Parece que los chicos pueden sacarse de las instituciones por unos días, luego hacerlos regresar, para después desvincularlos de aquellos afectos que les permitieron sentirse contenidos durante años, y luego quedan en manos de una decisión judicial que se limita en las decisiones a los documentos que las partes acompañan a un expediente”.

A su turno, Stella Vallejos, representante del INADI Santa Fe, también mostró su preocupación por la vulneración de los derechos de la niñez. “La pregunta es quién será el encargado de reparar el daño psicológico que se genera por este tipo de maltratos por parte del propio Estado, teniendo en cuenta con mayor gravedad que se trata de niños con antecedentes de violencia o abandono. Nos preocupa profundamente la vulneración a la cual se somete a estos menores”, subrayó la funcionaria.

Finalmente, Lago ratificó que en la jornada del jueves 24 de abril acompañará el reclamo de la familia Di Terlizzi junto a vecinos y familiares que reclaman por la guarda preadoptiva de las menores, la cual se realizará desde las 10.30 de la mañana en Plaza de Mayo. “No se trata de contentar a los adultos, sino de poder dar una respuesta a las necesidades de esas niñas que pueden encontrar en estas familias la contención que nunca tuvieron”, concluyó el diputado de Producción y Trabajo.

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario