Home » Locales » Casi 100 personas por día se excusaron para no ser autoridades de mesa

Casi 100 personas por día se excusaron para no ser autoridades de mesa

Este viernes empiezan las capacitaciones para las personas que estarán a cargo de las mesas, de los locales de votación y los asistentes de escrutinio

Este viernes comenzarán las capacitaciones para todas las personas que estarán involucradas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 28 de abril. El prosecretario Electoral de la provincia, Patricio Pascual, dialogó con UNO en la Radio y brindó detalles de todo el operativo preelectoral.

Uno de los datos sobresalientes que brindó Pascual es la cantidad de telegramas que están recibiendo de personas que se excusan de participar en los próximos comicios como autoridades de mesa. “Estamos recibiendo bastantes excusaciones de personas que fueron designadas autoridades de mesa. Algunas por viaje, otras por cuestiones de salud, otras porque son mujeres que tuvieron familia hace poco y que deben cuidar de su bebé”, detalló Pascual.

Luego agregó: “Recibimos un número importante de excusaciones, pero en el total es un porcentaje pequeño. Por día estamos recibiendo casi 100 excusaciones, pero como hablamos de un total de más de 24.000 personas citadas, porcentualmente no es tan grande el número de excusaciones”.

“Es un número –admitió–, pero en estos tres días que estuvimos trabajando en ese tema recibir entre 70 y 100 excusaciones diarias no es algo tan importante para el total de convocados”.

“Vamos a estar capacitando en cinco zonas al mismo tiempo y cada zona comprende distintas localidades”, dijo el funcionario y agregó: “Las capacitaciones van a ser para autoridades de mesa –presidente y sus asistentes–, asistentes de escrutinio y jefes de local. Nosotros vamos a empezar con este trabajo con la modalidad presencial con personal de la Secretaría Electoral y de la Secretaría de Tecnologías que es la encargada de hacer la transmisión de la información el día de la elección.

Capacitación

Acerca de la capacitación para las autoridades de mesa, Pascual dijo que tiene que ver con cuestiones atinentes a los comicios y del escrutinio de la mesa. “De forma paralela la gente de Tecnologías va a hacer una capacitación para el jefe de local y el asistente de escrutinio, que son las personas encargadas de transmitir la información contenida en la documental que se labre en cada una de las mesas. Cada mesa va a labrar un acta y un telegrama con los resultados que va a ser transmitido a un centro de ingreso de telegrama que es donde se empiezan a ver los resultados provisorios de la elección en tiempo real una vez finalizada la elección”, amplió.

Por otra parte, el funcionario dijo que que hay cerca de 2.800.000 personas en condiciones de votar el 28 de abril y que ahora se está pasando el padrón a un formato tecnológico que permita que la gente pueda hacer una consulta online para saber dónde vota.

Entre otros datos, para esta elección en la provincia habrá unas 8.200 mesas y 400 locales de votación. Además, para las cinco categorías –gobernador, senadores, diputados, intendente y concejales– que se van a votar en la provincia se van a imprimir seis millones de boletas. El operativo también incluye 8.200 urnas que se van a utilizar en la primaria y otras 8.200 que se van a utilizar en la general. Además son tres boxes por mesa, por lo tanto van a ser más de 24.000 para toda la provincia.

En tanto, al ser consultado acerca de en qué situación está la consulta popular sobre la reforma de la Constitución que impulsa el gobierno provincial, Pascual respondió: “Actualmente se está tratando entre el Poder Ejecutivo y el Tribunal y aún no se ha resuelto si se va a realizar y en qué términos se va a hacer. Tengo entendido que las tratativas no están cerradas todavía y se sigue el diálogo. Hasta ahora no hay una decisión tomada”.

“En principio, de hacerse la consulta popular no va a estar a cargo del personal de la Secretaría Electoral porque así lo dispuso el Tribunal Electoral cuando se expidió. Por eso, en caso de que se haga la consulta popular las autoridades no van a ser las mismas que las que se encargan de los comicios, si no que va a ser personal designado exclusivamente para la consulta”, concluyó.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario