Home » El mundo » Bolivia: manifestaciones a favor y en contra de Evo Morales y enfrentamientos en Santa Cruz de la Sierra

Bolivia: manifestaciones a favor y en contra de Evo Morales y enfrentamientos en Santa Cruz de la Sierra

Organizaciones civiles de Bolivia, con el apoyo de algunos gobiernos regionales, iniciaron hoy un paro por tiempo indefinido contra el eventual triunfo en primera vuelta del presidente Evo Morales, cuyo partido pidió a la población que no acatara esa convocatoria y llamó a defender el “proceso democrático”.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocaron a un paro “cívico” por tiempo indefinido que unió a líderes de la oposición en la protesta contra el escrutinio de las elecciones del domingo, en el que sospechan que está cometiéndose fraude.

El principal candidato presidencial opositor, el ex mandatario Carlos Mesa, denunció un “fraude gigantesco” y llamó a una “movilización permanente” hasta garantizar que haya segunda vuelta electoral, en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

El paro cobró fuerza en Santa Cruz, uno de los departamentos que integran la llamada Media Luna, la región más productiva y rica de Bolivia y tradicional bastión de la oposición a Morales. En la capital departamental, Santa Cruz de la Sierra, se reportaron heridos por enfrentamientos entre simpatizantes oficialistas y opositores en la plaza de la rotonda del Plan Tres Mil.

Los primeros choques se registraron cuando comerciantes afines al Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) intentaron cumplir sus actividades con normalidad y fueron atacados por opositores, en hechos que dejaron dos heridos, según el diario paceño La Razón. En cambio, en las demás regiones no había señales claras de acatamiento firme a la medida de fuerza, según el periódico.

Mientras tanto, miles de personas se concentraron en las calles céntricas de La Paz para defender el “proceso democrático” que, entienden, encarna Morales.

El mandatario, quien el domingo se declaró ganador en primera vuelta, hoy ratificó esa victoria -que hasta esta tarde no había sido confirmada por la autoridad electoral-, denunció un supuesto “golpe de estado” contra él instigado por “la derecha” internacional y llamó al pueblo a movilizarse en defensa de la democracia.

El canciller, Diego Pary, afirmó que “si la oposición habló de fraude antes de las elecciones, debe ser responsable y esperar a que concluya el conteo oficial”, informó el diario El Deber.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario