Home » Justicia » Basimiani lavaba el dinero narco mediante la compra de autos

Basimiani lavaba el dinero narco mediante la compra de autos

Lo hacía a través de su esposa. Surge de la investigación del fiscal federal que elevó esta semana la causa a juicio. El funcionario judicial pidió que se abra una investigación penal para investigar a la mujer del productor musical.

Soledad González, esposa de Raúl “Beto” Basimiani, compró varios autos a los que puso a su nombre en el 100% de los casos. La mujer, que cobró la Asignación Universal por Hijo durante dos años  y no tiene ingresos considerables dejó la huellas de unan estrategia de lavado que la Unidad de Información Financiera de la nación detectó por un pedido del Fiscal Rodriguez.

El titular del Ministerio Público Fiscal firmó el pasado 22 de julio el requerimiento de elevación a juicio de la causa que investigó al empresario local dedicado a la bailante y la difusión de espectáculos musicales. El expediente tiene sobrada constancias que demuestran que Basimiani era el organizador de de una banda integrada por conocidos e incluso familiares dedicada a al comercialización de drogas en Santa Fe. Rodríguez llega a esa conclusión –confirmada por la Cámara d Apelaciones de Rosario- a partir de varias medidas y procedimientos policiales que terminaron con secuestro de drogas y familiares del investigado detenidos.

Miriam Saucedo, Martín Godoy y Jonatan Saucedo también irán a juicio con “Beto” por la venta de estupefacientes. Los primeros fueron detenidos en septiembre del año pasado en una finca ubicada en calle Belgrano al 4.600, en donde una brigada de la Policía Federal que también secuestró importante cantidad de drogas en el lugar. Los Saucedo son familiares de Basimiani, al punto tal que el excéntrico empresario local lo reconoce en la indagatoria que le recibió el fiscal y el juez federal Francisco Miño. Basimiani era el organizador del grupo y monitoreaba de cerca al venta de drogas en al menos cuatro lugares fijos, dos en cale Aristóbulo del Valle (kioscos El Tatengue y El Puente), su casa de calle Mitre al 7.900 y la citada casa de calle Belgrano.

Además, el fiscal recurre a una asociación bastante lógica. Primero incorpora a sus fundamentos los dichos de un testigo de identidad reservada (condenado a tres años y medio de prisión el año pasado) que relató puntillosamente el circuito “poli narco” que integraba “Beto” , junto a otro narco regional llamado Daniel Francisco Mendoza, actualmente preso por haber montado en su casa de Colastiné Norte una cocina de cocaína. Esa entente, según el testigo, también la conformaban el ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognolli y el ex subcomisario de la Dirección de Drogas José Baella, que daban el piso para trabajar. El derrotero comenzó cuando el “Tuero” Mendoza fue detenido a mediados del 2012 en su finca de la costa. Basimiani no reparó en detalles y se fue a vivir con su familia a ésa casa, marcada por los pesquisas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Federal.

El 7 de noviembre del año pasado “Beto” fue sorprendido por una brigada de la Policía Federal de Buenos Aires que allanó su casa, la productora donde tiene un estudio de grabación y su casa de la costa. Si bien no se secuestró droga, si se retuvieron elementos de inmenso valor para la causa, como celulares que probaban la definida intervención de Basimiani en el negocio y en calidad de organizador. Eso quedó demostrado en la pericia informática sobre las líneas de celulares utilizadas por  “Beto”  y su banda, donde se referencias ventas de drogas, principalmente cocoína, en la modalidad de delivery.

Autos sospechados

El testigo de identidad reservada que declaró en la Fiscalía Federal señaló que Basimiani era narco, junto a otros tres más, que el “piso” para trabajar se lo daba Tognolli y Baella y que “Beto” usaba una productora de espetáculos para banquear el dinero. En rigor, el dinero no se levaba allí, sino a través de su cónyuge, Soledad González. Así se desprende del informe de la UIF que le pasó el peine fino a los bienes del empresario  y un grupo cercano de personas. Así detectaron que González durante los años 2009 y 2013 adquirió el 100% de la titularidad de varios coches, entre ellos un Ford Escort, dos modelos distintos de BMW y una coupé Nissan. González estuvo inscripta en el Monotributo entre mayo de 2012 y abril de 2013 y luego volvió a dar el alta en mayo del mismo año. O hizo en la categoría más baja que, entonces, proyectaba la facturación máxima anual en $ 12.000. La mujer, además, recibió la Asignación Universal por hijo y/o embarazo entre enero de 2011 y enero de 2013.

“Beto” se encuentra detenido en la Seccional Tercera de la Unidad Regional 1. No la pasa mal, de vez en cuando sale al aire en el programa “Épocas”, que se emite a la siesta en la radio FM 89.1, o graba canciones con el sistema de karaoke en la dependencia policial, donde hasta tiene un lugar apartado para recibir a su esposa y sus hijos.

Autor: Héctor Martín Galiano

Foto: Facebook

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario