Home » Locales » Avelino Lago: “la creación de la Policía Comunitaria no puede depender de un decreto del Gobernador”

Avelino Lago: “la creación de la Policía Comunitaria no puede depender de un decreto del Gobernador”

Avelino Lago: “la creación de la Policía Comunitaria no puede depender de un decreto del Gobernador”

Tras la reunión con el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto, el diputado provincial manifestó su disconformidad con la propuesta y ratificó que “esta medida tendiente a prevenir el delito necesita pasar por el ámbito de la Legislatura y no depender de una decisión unipersonal que pueda desecharse en el futuro”. Además, el legislador de Producción y Trabajo ratificó que “la inseguridad es un déficit real del gobierno de la Provincia”.

Luego de la entrevista sostenida entre legisladores provinciales y el titular de la cartera de Seguridad de Santa Fe, Avelino Lago ratificó su negativa ante la posibilidad de que la puesta en marcha de la Policía Comunitaria se disponga a través de un decreto del propio Gobernador Antonio Bonfatti. En este sentido, el diputado sostuvo que “como cuerpo legislativo tenemos la necesidad de profundizar las normativas necesarias y brindar medidas para que el Ejecutivo las adopten, con el objetivo de lograr un impacto positivo en la sociedad, tal como es el caso de este proyecto”.

El representante de Producción y Trabajo también remarcó que si bien la presencia de Lamberto fue positiva, “el propio Ministro sinceró números reales en cuanto a la disponibilidad de efectivos de seguridad, patrullaje, puestos fijos de control y comisarías en Santa Fe, ratificando que hoy la inseguridad es un déficit en el gobierno socialista, y que se necesita asegurar que tanto en comunas como en grandes ciudades, los intendentes y presidentes comunales tendrán garantizada esta herramienta idónea para la prevención del delito”.

Según recordó el integrante de la Cámara Baja, días atrás la Provincia firmó un convenio junto a las ciudades de Rosario, Santa Fe y Santo Tomé, a través del cual se estableció la creación de equipos de trabajo para cada una de dichas ciudades, donde se estableció que recibirán 500, 200 y 60 agentes, respectivamente, pertenecientes a la Policía Comunitaria.

En este sentido, el diputado provincial consideró que “la imposición mediante decreto y/o resolución de esta nueva fuerza en Santa Fe, significa que a nivel administrativo pueda dejar de tener vigencia en cualquier momento. Entendemos y necesitamos que la creación de la Policía Comunitaria se produzca a través de la elaboración de un mensaje para el tratamiento de una ley u otro mecanismo aprobado por la Legislatura, para evitar que no sea una disposición temporal de un Ministerio y a los fines de garantizar su cumplimiento efectivo independientemente del gobierno de turno, creando un marco de previsibilidad y certeza jurídica”.

“Pero si dejamos que la instauración de la policía comunitaria se haga a través de actos administrativos, podemos pensar que el día de mañana puede desaparecer como consecuencia de la decisión de un funcionario, echando por tierra el esfuerzo realizado por los legisladores en términos de creación de medidas vinculadas a la prevención del delito”, subrayó Avelino Lago, “privando a los municipios y a los vecinos de la necesaria intervención de las fuerzas de seguridad en cercanía con la comunidad”.

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario