Home » Actualidad » Albor Cantard, electo presidente de la AUGM

Albor Cantard, electo presidente de la AUGM

Es la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, que nuclea a unas 30 casas de estudios de Latinoamérica. Su objetivo central es la integración, internacionalización y cooperación académica.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, fue electo presidente de la Asociación de universidades Grupo Montevideo (AUGM). La designación se realizó ayer durante el 65º consejo de rectores que sesiona en Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Cantard fue electo con el voto de 25 universidades de las 30 que conforman la Asociación.

La AUGM nuclea a universidades públicas de la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay. Nació en 1991 como una forma de dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba en ese entonces la educación superior pública. Por la Argentina aparecen las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de Córdoba, de Cuyo, de Entre Ríos, del Litoral, de La Plata, de Mar del Plata, Nordeste, Rosario y Tucumán.

Desde el año pasado, Cantard era vicepresidente de la AUGM. Ahora, ese cargo lo ocupará Carlos Alexander Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, y cumplirán su mandato hasta mayo de 2015.

Durante la reunión del consejo de rectores, las autoridades de las universidades también debatieron sobre los avances en la incorporación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) a la AUGM, y la consolidación del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ELACES).

Además, se realizó el III Foro de Debate sobre Reforma Universitaria donde los rectores y representantes de universidades públicas latinoamericanas debatieron sobre los procesos de democratización universitaria, inclusión y responsabilidad social en la formación de ciudadanos.

Huéped de honor

Por otro lado, la profesora emérita de la University of California, Teresa de Lauretis, será distinguida como Huésped de Honor de la UNL, el próximo lunes a las 10.30 en el Rectorado de esa universidad. De Lauretis es una teórica feminista postestructuralista que ha realizado importantes contribuciones a los estudios de género, queer, cinematográficos así como al psicoanálisis.

Autora de más de cien ensayos y numerosos libros, incluidos en varias antologías y traducidos a 16 idiomas, de Lauretis ha escrito sobre semiótica, psicoanálisis, cine, literatura, género y teoría feminista tanto en inglés como en italiano. Sus libros más destacados se centran en la representación cinematográfica de las mujeres, así como también en el psicoanálisis.

De Lauretis es editora desde 1986 de la prestigiosa revista Feminist Studies/Critical Studies, desde donde ha impulsado un feminismo radical con una nueva lectura de la sociedad. Fue la primera persona en utilizar el término ‘teoría Queer‘ para acentuar las discontinuidades con los estudios gays y lesbianos; pero lo abandonó por juzgar que la palabra “queer” había sido adueñada por prácticas teóricas e incluso mercadológicas que la vaciaron de su contenido político.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario